Efectos de la vía de administración de hierro en los lechones recién nacidos sobre las enfermedades infecciosas

Lunes 10 enero 2011 (hace 5 años 10 meses 25 días)
Investigadores de la Universidad de Ciencias Agrarias de Suecia investigaron los efectos de la vía de administración de hierro en los lechones recién nacidos sobre las enfermedades infecciosas y la relación entre los niveles de hemoglobina (Hb) durante la lactación y crecimiento desde el nacimiento hasta el sacrificio.

Los tratamientos fueron los siguientes: a) inyección con hierro temprana (d 1-4), b) inyección tardía (d 8-12), c) hierro oral a partir de los días 3 y d) vía oral (como en el grupo c) y inyección temprana de hierro. Los lechones fueron pesados y se tomaron muestras de sangre los días 2, 9, 20 y al destete (día 33), respectivamente y se determianron los niveles de Hb. Se registraron también la presencia de infecciones.

Se detectó un número de tratamientos frente a infecciones en articulaciones significativamente mayor en los lechones tratados con hierro mediante inyección a edad temprana en comparación con los inyectados a más edad. Además, los animales que recibieron el hierro únicamente por vía oral tuvieron significativamente menos infecciones en articulaciones en comparación con los animales a los que también se les dio hierro mediante inyección. La concentración de Hb fue significativamente mayor los días 9 y 20 en los animales que recibieron hierro inyectable a edad temprana en comparación con los que recibieron la inyección más tarde o los que recibieron el hierro vía oral. Para los cerdos que recibieron tratamiento oral, el crecimiento diario y la mortalidad fueron semejantes para ambos grupos tratamientos, sin embargo, para el grupo de inyectados, el crecimiento desde el día 2 de vida y hasta sacrificio tendió a ser menor en el grupo inyectado más tarde.

Los resultados muestran que la inyección de hierro a los pocos días de vida aumenta el riesgo de infecciones de las articulaciones mientras que no hay indicios que los cerdos con altos niveles de Hb tengan mejor rendimiento que los cerdos con niveles de 80-110 g/1000 ml.

D. Rantzer, M. Andersson, J. Botermans, A.-C. Olsson, J. Svendsen. Route of iron supplementation to piglets: effects on hemoglobin, piglet growth and infectious diseases. IPVS, 2010.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags