Efectos de la vacunación contra Mycoplasma hyopneumoniae sobre la colonización y seroconversión en cerdas y lechones y sobre las lesiones pulmonares en el momento del sacrificio

Lunes 25 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 9 días)
Para poder comparar la colonización y el estatus serológico respecto a Mycoplasma hyopneumoniae entre cerdas vacunadas y no vacunadas, el efecto de la vacunación sobre la colonización y estatus serológico de la progenie en el momento del destete así como la presencia de lesiones de neumonía enzoótica en pulmones en el momento del sacrificio, se analizaron muestras de sangre y de hisopos nasales de un total de 50 cerdas (25 vacunadas y 25 no vacunadas) y de 5 de sus lechones que fueron recogidas 7 semanas antes del parto y 1 semana después en el caso de las cerdas y entre las 3 a 4 semanas de vida en los lechones. A las 23 semanas de vida los lechones fueron sacrificados y se determinó la extensión de las lesiones macroscópicas compatibles con neumonía enzoótica.

La vacunación con dos dosis de vacuna dio lugar a un porcentaje de cerdas seropositivas significativamente mayor en comparación con el grupo no vacunado durante la primera semana post-parto. Por contra, no se detectaron diferencias significativas en el número de cerdas positivas mediante la nPCR de los hisopos nasales. Respecto a los lechones, el porcentaje de lechones seropositivos fue significativamente mayor en los descendientes de cerdas vacunadas mientras que el número de lechones infectados por el patógeno fue mayor en el caso de los descendientes de cerdas no vacunadas, si bien la diferencia no fue significativa. Respecto a los lechones, en el momento del sacrificio a las 23 semanas de vida, los procedentes de cerdas vacunadas tenían una media de lesiones compatibles con neumonía enzoótica significativamente menor que los procedentes de cerdas no vacunadas.

Sibila M, Bernal R, Torrents D, Riera P, Llopart D, Calsamiglia M, Segalés J.Effect of sow vaccination against Mycoplasma hyopneumoniae on sow and piglet colonization and seroconversion, and pig lung lesions at slaughter. Vet Microbiol. 2008. Vol. 127 (1-2): 165-170.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags