Efectos de la vacunación contra Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos co-infectados con el PCV2

Lunes 21 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 14 días)
Para evaluar si existen efectos de la vacunación contra Mycoplasma hyopneumoniae sobre los parámetros productivos a largo plazo y clínicos a corto plazo en cerdos co-infectados por M. hyopneumoniae y PCV2, un total de 296 lechones destetados fueron vacunados con una de tres bacterinas de M. hyopneumoniae o con un placebo y expuestos a las 3 y 5 semanas después de la segunda vacunación a M. hyopneumoniae y PCV2, respectivamente. Se determinó la ganancia de peso de los animales y a las 2 y 4 semanas tras la exposición al PCV2 varios animales fueron examinados.

Mientras que en el grupo placebo se observó enfermedad respiratoria severa asociada a M. hyopneumoniae y PCV2, los grupos vacunados presentaron menor puntuación para lesiones pulmonares a las 2 semanas tras la exposición así como mayores ganancias medias diarias de peso y mayores pesos al finalizar el estudio. No se observó ninguna evidencia de aumento de la enfermedad asociada a PCV2 debido al efecto de la vacunación ya que no hubo diferencias en los niveles de PCV2 en suero, severidad de las lesiones debidas a PCV2 o incidencia de enfermedad asociada al PCV2 entre el grupo vacunado y el placebo.

La evaluación de los parámetros clínicos a corto plazo y los productivos a largo plazo muestran que el control de la infección por M. hyopneumoniae mediante la vacunación es una herramienta importante en la reducción de la enfermedad respiratoria y las pérdidas productivas en explotaciones infectadas por el M. hyopneumoniae y el PCV2. Bajo las condiciones de este estudio, la vacunación contra M. hyopneumoniae no realza la enfermedad asociada a infección por PCV2.

Rapp-Gabrielson VJ, Hoover T, Sornsen S, et al. Effects of Mycoplasma hyopneumoniae vaccination in pigs co-infected with M hyopneumoniae and porcine circovirus type 2. J Swine Health Prod. 2008;16(1):16–26.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags