Efectos de la utilización de plasma animal o porcino desecado con anticuerpos de yema de huevo contra ETEC en lechones destetados de forma precoz

Lunes 18 noviembre 2002 (hace 14 años 18 días)
Se realizaron dos experimentos diferentes para determinar el efecto promotor del crecimiento de la utilización de plasma animal desecado (PADS) o plasma porcino desecado (PPDS) y anticuerpos procedentes de yemas de huevo (AYH) o yema de huevo en polvo (YHP, sin anticuerpos específicos) en lechones destetados de 10 días alimentados del día 0 hasta el día 14 post-destete.

En el primer experimento (n= 96) se intentó probar la hipótesis que el mayor rendimiento de los animales alimentados con dietas con PPDS es debida, en parte, a la presencia de anticuerpos específicos contra Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), que se podrían sustituir por AYH. Los animales fueron alimentados con una de las siguientes dietas: PDDS con autoclave (AuPPDS; autoclave durante 15 min a 121º con lo cual los anticuerpos anti-K88/F18 quedaron totalmente destruidos) o sin autoclave y con (AYH) o sin (YHP) suplemento de AYH.

Los resultados mostraron una ingesta total de pienso y un ratio ganancia:ingesta similares entre tratamientos. Sin embargo, los lechones alimentados con AuPPDS PYH tuvieron una GMD menor que los alimentados con PPDS PYH y PPDS AYH desde el día 0 hasta el 14 post-destete. La concentración de nitrógeno ureico en plasma fue mayor (P < 0,05) en los cerdos alimentados con AuPPDS YHP o AuPPDS AYH.

El experimento 2 comparó el efecto sobre el rendimiento y el peso de las vísceras del suplemento con AYH ante la exposición oral a la cepa F18 de la ETEC. Para ello se utilizaron 72 lechones destetados a los 10 días de vida alimentados con una de las siguientes dietas: PADS YHP, PADS AYH, PPDS YHP y PPDS AYH.

La dieta no tuvo efectos sobre el crecimiento, el consumo de pienso, el ratio ganancia:ingesta ni sobre el peso de los órganos, el tamaño de las vellosidades y la profundidad de las criptas. La concentración de nitrógeno ureico en plasma fue mayor en los lechones alimentados con PADS YHP antes y después de la exposición.

Los resultados muestran que las proteínas que se encuentran en el plasma (PADS y PPDS) y los anticuerpos presentes en la yema de huevo tienen valor terapéutico y profiláctico importante en el control y prevención de la infección por ETEC mejorando el rendimiento de los animales. El suplemento de AYH al PPDS, AuPPDS o PADS solo mejora de forma marginal el rendimiento de los lechones destetados de forma precoz.

A. Owusu-Asiedu, S. K. Baidoo, C. M. Nyachoti and R. R. Marquardt. Response of early-weaned pigs to spray-dried porcine or animal plasma-based diets supplemented with egg-yolk antibodies against enterotoxigenic Escherichia coli. J. Anim. Sci. 2002. 80:2895-2903.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags