Efectos de la utilización de harina de plumas hidrolizada

Martes 4 marzo 2003 (hace 13 años 9 meses)
Se realizaron 2 experimentos para determinar el efecto de la utilización de harina de plumas hidrolizada (HP) durante las fases de crecimiento-engorde sobre el crecimiento, composición de la canal y calidad de la carne.

Un total de 252 cerdos cruzados participaron en ambos experimentos. En el Exp. 1, los animales alojados en 24 corrales fueron asignados de forma aleatoria a uno de los siguientes tratamientos dietéticos: harina de maíz-soja sin harina de plumas desde el destete y hasta sacrificio (Dieta control), dieta control con un 3% de HP y dieta control con un 6% de HP.

Durante la fase de destete se observó una disminución cuadrática del aumento medio de peso diario (P<0,06) y del ratio ganancia:ingesta (G:I) (P<0,01) con el aumento de la proporción de HP mientras que durante la fase de crecimiento-II el ratio G:I aumentó de forma linear (P<0,07) con el aumento del nivel de HP. Sin embargo, la HP no tuvo ningún efecto (P>0,10) sobre el crecimiento durante la fase de crecimiento-I y fase de engorde ni a lo largo de todo el periodo experimental. Respecto a la composición de las canales, las canales procedentes de cerdos alimentados con un 3% de HP mostraron un mayor (P<0,05) espesor de grasa dorsal en comparación con las canales de los cerdos alimentados con un 0 ó 6% de HP, mientras que no tuvo efectos (P>0,10) sobre la composición magra del jamón o de la canal.

En el Exp. 2, los animales de 24 corrales fueron asignados de forma aleatoria a uno de los siguientes tratamientos dietéticos: dieta a base de harina de maíz-soja (dieta control) desde destete hasta sacrificio, dieta a base de harina de maíz-soja y acemite de trigo (control negativo) desde destete hasta sacrificio, dieta control negativo con un 3% de HP y dieta control negativa con un 6% HP.

La HP no tuvo ningún efecto (P>0,10) sobre el aumento medio diario de peso, ingesta media diaria o ratio G:I durante las diferentes fases del experimento. El peso del jamón disminuyó de forma linear (P<0,04), mientras que el peso magro del jamón aumentó también de forma linear (P<0,09) con el aumento de los niveles de HP. La carne de cerdo procedente de los animales alimentados con un 3% de HP tendió (P<0,10) a presentar valores de color de la escala japonesa mayores que los alimentados con un 6% de HP o con la dieta control negativa.

Los resultados de estos dos experimentos indican que la harina de plumas puede incorporarse a la dieta de cerdos en fase de crecimiento-engorde hasta un nivel del 6% sin afectar de forma negativa sobre el rendimiento de los animales, la composición de la canal y la calidad de la carne. Por otro lado, los resultados indican también que el nivel de acemite de trigo en pienso tiene un mayor efecto sobre el rendimiento de los animales, (sobretodo durante la fase post-destete), la composición de la canal y la calidad de la carne.

J. K. Apple, C. B. Boger, D. C. Brown, C. V. Maxwell, K. G. Friesen, W. J. Roberts and Z. B. Johnson. Effect of feather meal on live animal performance and carcass quality and composition of growing-finishing swine. J. Anim. Sci. 2003. 81:172-181.

Abstracts

Adición de doxiciclina en pienso para el control de la ileitis05-mar-2003 hace 13 años 8 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags