Efectos de la utilización de granos y solubles de destilería durante gestación y lactación

Martes 22 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 17 días)
Se realizó un estudio de los efectos de la utilización de granos y solubles de destilería (DDGS) en dietas de cerdas durante gestación y lactación sobre su rendimiento reproductivo y balance nutricional.

Durante el estudio un total de 93 cerdas multíparas fueron alimentadas con una dieta base (harina de maíz y soja) o con la dieta base más un 50% (gestación) o 20 % (lactación) de DDGS. Las cerdas fueron sometidas a su tratamiento respectivo durante dos ciclos reproductivos (C1 y C2).

No se observaron diferencias en la ganancia de peso de las cerdas durante la gestación, el número de lechones nacidos vivos, el peso de la camada y el peso medio de la camada al nacimiento entre los diferentes tratamientos dietéticos durante los ciclos 1 y 2. Sin embargo, la dieta con 50% de DDGS durante la gestación dio lugar a un aumento del número de momificados (P<0,05) durante el C1 y no durante el C2. La combinación de ambos tratamientos no tuvo efectos sobre el tamaño de la camada, peso de la camada al nacimiento y al destete durante el C1, mientras que las cerdas alimentadas con las dietas base durante gestación y lactación destetaron menos cerdos durante el C2 (P<0,05). La mortalidad pre-destete fue mayor (P<0,05) en las camadas procedentes de cerdas alimentadas con las dietas con DDGS durante gestación y lactación en el C1. Las cerdas alimentadas con dieta base durante la gestación y con adición de DDGS en lactación tuvieron una menor ingesta de pienso (P<0,01), sobre todo durante los primeros 7 días de lactación, auque este efecto no se observó durante el C2. El intervalo destete-estro fue mayor (P<0,001) en las cerdas alimentadas sin adición de DDGS durante gestación y lactación en comparación con las cerdas alimentadas con dietas con adición de DDGS durante gestación y lactación y con adición sólo durante la gestación en el C1, pero no se observó en el C2.

A. Wilson, M.H. Whitney, G.C. Shurson and S.K. Baidoo. Effects of adding distiller’s dried grain with solubles (DDGS) to gestation and lactation diets on reproductive performance and nutrient balance. University of Minnesota/Estados Unidos
http://www.ddgs.umn.edu/research-swine.htm

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags