Efectos de la utilización de anestesia local o de un tratamiento antiinflamatorio sobre el dolor causado por la castración

Lunes 22 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 19 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de la utilización de anestesia local o de un tratamiento antiinflamatorio sobre el dolor causado por la castración en lechones. Para ello se realizaron dos experimentos.

En un primer experimento los lechones fueron sometidos a castración en vivo (V), simulación de castración (S), castración con tratamiento antiinflamatorio a base de quetoprofeno (K) o castración bajo anestesia local, en este caso lidocaína (L). Se registraron datos sobre el comportamiento durante la castración, durante la hora siguiente y a las 24 h. En el segundo experimento se determinó el trabajo extra que comportaba la administración de la anestesia.

Según los resultados del primer experimento, la inyección de lidocaína (1 ml/testículo, lidocaína al 2%) redujo de forma significativa los movimientos escapatorios de los lechones en comparación con los animales K y K. La intensidad de los gritos en los lechones L no fue diferente de la de los S pero si significativamente menor que la de los lechones V y K. Sin embargo, los niveles de cortisol plasmático medido a los 30 minutos después de la castración fueron idénticos a los medidos para los lechones V y significativamente superiores a los de los lechones K y S (195,9 ng/ml, 177,1 ng/ml, 128,0 ng/ml y 67,4 ng/ml para los tratamientos V, L, K y S, respectivamente). El tratamiento anti-inflamatorio (K) no alteró las respuestas de comportamiento de los lechones en comparación con el tratamiento V. Después de la castración, los lechones L y V mostraron un comportamiento similar mientras que el comportameitno de los lechones K fue más parecido a los S. Respecto al segundo experiemtno, la anestesia aumentó el tiempo de trabajo de la castración del 39 al 52%.

V. Courboulay, A. Hemonic, M. Gadonna, A. Prunier. Castration avec anesthésie locale ou traitement anti‐inflammatoire : quel impact sur la douleur des porcelets et quelles conséquences sur le travail en élevage? 2010. Journées Recherche Porcine,27.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags