Efectos de la utilización de aceites esenciales y de la densidad de los nutrientes

Miércoles 14 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 23 días)
Para poder investigar los efectos de la utilización de aceites esenciales (AE) y de la densidad de los nutrientes sobre el crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, las características sanguíneas, la calidad de la carne y la eliminación de gases nocivos a través de las heces, 96 cerdos [(Landrace × Yorkshire) × Duroc] con un peso inicial de 23,94 ± 0,41 kg fueron asignados aleatoriamente a uno de 4 tratamientos en un diseño factorial 2×2 con 2 niveles de densidad de nutrientes (baja o alta densidad) y AE (0% o 0,01%). Los cerdos fueron sometidos a un programa de alimentación de 3 fases: de 0 a 6 semanas (fase 1), de 6 a 12 semanas (fase 2) y de 12 a 16 semanas (fase 3).

Durante la fase 1, la ingesta de AE aumentó la ganancia diaria de peso (GMD) y mejoró el índice de conversión (IC) y las digestibilidades del nitrógeno (N) y la energía (P <0.05) que pudieron conllevar al aumento de la GMD durante el periodo comprendido entre la semana 0 y 16, si bien estos efectos no fueron observados durante la fase 2. Por otro lado, utilizar dietas con niveles bajos de nutrientes redujo la GMD y el consumo medio diario (CMD) que también puede atribuirse a la mejora que se observó durante las semanas 0-6 (GMD, IMD), 6-12 (IMD, G/I) y 12-16 (GMD). Además, la ingesta de AE aumentó el área del músculo longissimus y redujo el valor de b* y la excreción NH3al final del estudio mientras que ofrecer dietas bajas en nutrientes mejoró la evaluación sensorial (color y veteado) de la carne y redujo el área del longissimus así como la concentración fecal de NH3 y H2S. Se observó interacción entre densidad de nutrientes y presencia de AE para la digestibilidad de la materia seca (MS), N y la energía durante la fase 1 así como sobre la concentración fecal de NH3 y H2S al final del experimento.

En conjunto, los resultados de este estudio indican que los efectos beneficiosos de la suplementación de aceites esenciales en la digestibilidad de los nutrientes y los niveles de gases nocivos en las heces son mayores con dietas con alta densidad de nutrientes dietas.

L. Yan, J.P. Wang, H.J. Kim, Q.W. Meng, X. Ao, S.M. Hong and I.H. Kim. Influence of essential oil supplementation and diets with different nutrient densities on growth performance, nutrient digestibility, blood characteristics, meat quality and fecal noxious gas content in grower–finisher pigs. Livestock Science. 2010. Vol. 128 (1-3): 115-122.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags