Efectos de la tilmicosina en lechones destetados infectados con Haemophilus parasuis

Lunes 7 julio 2003 (hace 13 años 5 meses 2 días)
Durante el estudio, 36 lechones de 19 a 22 días de vida fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos (9 lechones por tratamiento): cerdos expuestos mediante aerosol a una cepa de campo virulenta de Haemophilus parasuis serotipo 5 y no medicados, cerdos no expuestos y no medicados, expuestos y medicados con 200 mg tilmicosina/kg pienso y finalmente expuestos y medicados con 400 mg tilmicosina/kg pienso.

Dentro del grupo de cerdos expuestos a H. parasuis, en los cerdos medicados con 200 mg tilmicosina/kg se observó una reducción de la frecuencia de lesiones macroscópicas debidas a infección por H. parasuis y de la mortalidad debida a esta infección (P<0,05) y mejoró el rendimiento de los animales (P<0,05), a excepción del índice de conversión. Con el aumento de la dosis de 200 mg a 400 mg/kg se observó una tendencia significativa a mejorar (P<0,05) los parámetros observados.

Los resultados del estudio muestran que, bajo las condiciones del estudio, la tilmicosina se mostró eficaz en el control de la infección causada por H. parasuis en lechones destetados.

MacInnes JI, Paradis MA, Vessie GH, et al. Efficacy of prophylactic tilmicosin in the control of experimentally induced Haemophilus parasuis infection in pigs. J Swine Health Prod 2003;11(4):174-180.

Abstracts

Datos sobre el comportamiento de cerdos destetados08-jul-2003 hace 13 años 5 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags