Efectos de la suplementación con fitasa y Zn sobre el crecimiento y la concentración de Zn en tejidos de cerdos destetados

Martes 3 enero 2006 (hace 10 años 11 meses 1 días)
Se llevaron a cabo tres experimentos para determinar los efectos de la fitasa, el exceso de Zn ó su combinación, en las dietas de transición. En todos los experimentos el Ca y el P disponible (Pd) se redujeron un 0,1% cuando se añadía fitasa. El exceso de Zn se consiguió añadiendo ZnO sobre una concentración basal de 127 mg/kg de Zn (sulfato de Zn). Los ensayos duraron 19-21 días.

En el primer ensayo, los lechones (5,7 kg y 18 d de edad) se alimentaron a dos niveles de fitasa (0 ó 500 unidades de fitasa/kg) y tres niveles de Zn (0, 1.000 ó 2.000 ppm) en un diseño factorial 2x3. El exceso de Zn incrementó linealmente la ganancia media diaria (GMD) y el consumo durante todo el experimento, y la conversión (aunque ésta sólo en la primera fase). La fitasa disminuyó la GMD en los animales con 1.000 ó 2.000 ppm Zn en la fase 2, no afectó el consumo durante todo el periodo y disminuyó la conversión en la fase 2 y durante todo el periodo. El Zn plasmático se vio afectado por la adición de Zn, pero no por la de fitasa.

En el experimento 2, los animales (5,2 kg y 18 días de edad) se alimentaron a dos niveles de fitasa (0 ó 500 unidades de fitasa/kg) y dos niveles de Zn (0 ó 2.000 ppm) en un diseño factorial 2 x 2. El suplemento de Zn aumentó la GMD y la conversión durante la fase 2 y en todo el periodo, pero no tuvo efecto sobre la GMD en la fase 1 ni sobre el consumo durante todo el periodo. La fitasa aumentó GMD y la conversión en la fase 2. La conversión fue mayor para los animales alimentados a 2.000 ppm Zn y con fitasa. El Zn plasmático y óseo era mnayor al añadir Zn, aunque no se vio afectado por la adición de fitasa.

En el experimento 3, los animales (5,7 kg y 19 días de edad) se alimentaron con una dieta basal con los niveles de Ca y Pd reducidos un 0,1% que fue suplementada, o no, con 500 unidades de fitasa/kg. El suplemento de fitasa no tuvo efecto en el crecimiento. La reducción de Ca y Pd disminuyó la GMD, el consumo y la conversión.

Los resultados indican que el exceso de Zn dietético incrementa la GMD y las concentraciones plasmáticas y óseas de Zn. La fitasa dietética no afecta las concentraciones plasmáticas ni óseas de Zn.

SB Williams, LL Southern y TD Bidner. Effects of supplemental dietary phytase and pharmacological concentrations of zinc on growth performance and tissue zinc concentrations of weanling pigs. 2005. J. Anim. Sci. 2005. 83:386-392

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags