Efectos de la socialización de los lechones antes del destete

Jueves 29 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 5 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la mezcla de animales antes del destete (socialización) tiene ventajas a largo plazo reduciendo las agresiones y mejorando las habilidades sociales de los cerdos en futuras mezclas.

El día 10 de vida se eliminaron los tabiques que separaban a 8 de las cerdas y sus camadas de forma que cada camada quedó mezclada con la camada adyacente (socialización) hasta los 30 días de vida (destete) mientras que otras 8 cerdas permanecieron alojadas de forma separada sin mezcla y sirvieron como control. El día de la mezcla (día 10) las cerdas se mostraron alteradas retrasando el momento de lactación, manteniéndose más rato en pie y apretando a los lechones, principalmente los desconocidos, aunque sin dañarlos. Los lechones entraron en una mayor competencia por los pezones. Las agresiones entre lechones, principalmente entre desconocidos, aumentaron y dieron lugar a lesiones en la piel.

En el destete (día 30) los cerdos fueron alojados en grupos de ocho animales de la misma camada y los días 46 y 49 se observó el comportamiento mediante un test residente-intruso mientras que el día 50 los cerdos fueron mezclados con grupos de cerdos desconocidos. En los test residente-intruso los cerdos socializados tenían una mayor probabilidad de atacar al cerdo intruso más pequeño y lo hacían de forma más rápida. Tras la mezcla (día 50), los cerdos socializados, en comparación con los control, empezaron las luchas antes aunque éstas fueron más cortas y seguramente fueron más intensas ya que el número de lesiones en la piel el día 52 no era diferente entre los cerdos socializados y los cerdos control. La formación de la jerarquía fue más rápida en los cerdos socializados.

Richard B. D’Eath. Socialising piglets before weaning improves social hierarchy formation when pigs are mixed post-weaning. Applied Animal Behaviour Science. 2005. Vol. 93 (3-4): 199-211.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags