Efectos de la sobredensificación intrauterina sobre la eritropoyesis fetal

Viernes 19 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 14 días)
Se utilizaron primerizas cruzadas de razas blancas intactas, primerizas cruzadas de razas blancas histerectomizadas y ovariectomizadas de forma unilateral (UHO) y primerizas Meishan intactas que fueron cubiertas pasado como mínimo un ciclo estral de duración normal (17 a 23 d). Las primerizas fueron laparotomizadas el día 35 de gestación y se tomaron muestras de sangre de los fetos. Después se extrajeron los cuernos uterinos y la placenta y fueron pesados.

No se observaron efectos del tratamiento sobre los hematocritos fetales. El recuento celular en las muestras de sangre fue mayor en los fetos procedentes de primerizas Meishan en comparación con las otras primerizas mientras que los niveles de hemoglobina y eritropoyetina fueron menores en los fetos de las cerdas Meishan en comparación con los procedentes de los otro grupos de primerizas. Respecto al porcentaje de células nucleadas (inmaduras) y de reticulocitos, ambos fueron menores en los fetos de las primerizas Meishan intactas. Se observó una correlación entre el peso fetal y la concentración de hemoglobina de la sangre.

Los resultados de este estudio confirman que la eritropoyesis fetal en primerizas Meishan es más acelerada en comparación con primerizas cruzadas de razas blancas.

J.L. Vallet, H.G. Klemcke, R.K. Christenson and P.L. Pearson. The effect of breed and intrauterine crowding on fetal erythropoiesis on day 35 of gestation in swine. J. Anim. Sci. 2003. 81:2352-2356.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags