Efectos de la retirada del suplemento de vitaminas y minerales y la inclusión de acemite de trigo en dietas de cerdos de engorde

Miércoles 4 diciembre 2002 (hace 14 años 7 días)
Se realizó un estudio para determinar los efectos de la retirada del suplemento de vitaminas y minerales y la inclusión de acemite de trigo en el pienso de cerdos de engorde sobre el rendimiento, la concentración de minerales en heces y las características de la canal así como sobre el contenido en nutrientes y estabilidad oxidativa del músculo longissimus dorsi.

La retirada de premezclas de minerales y vitaminas así como de dos terceras partes del fósforo inorgánico en la dieta se realizó durante los 28 días antes del sacrificio y la inclusión de acemite se realizó a concentraciones del 5, 15 y 30% del destete hasta los 16, de los 16 a 28 y de los 28 kg hasta el momento del sacrificio, respectivamente. Los cerdos cruzados (n=64) fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos: con o sin retirada de vitaminas y minerales y con o sin acemite de trigo.

No se observaron efectos de la retirada de vitaminas y minerales ni de la inclusión de acemite de trigo sobre la ganancia media diaria (GMD), ingesta media diaria (IMD), índice de conversión (IC) o características de la canal. Sin embargo, sí se observó una disminución (P < 0,01) de la GMD en cerdos alimentados con acemite de trigo a partir de los 28 y hasta los 65 kg. Respecto a las concentraciones fecales de Ca, P, Cu, Fe, Mn y Zn, la retirada de vitaminas y minerales disminuyó su concentración (P < 0,01) mientras que en los animales alimentados con piensos con suplementos de vitaminas y minerales, la inclusión del acemite de trigo disminuyó (P < 0,01) la concentración fecal de Ca, Cu, Fe y Zn y aumentó (P < 0,01) la de Mn. La retirada del suplemento de vitaminas y minerales disminuyó (P<0,05) las concentraciones de riboflavina, niacina y P en el músculo longissimus dorsi mientras que no afectó sobre la tiamina, vitamina E y Fe, Cu, Zn y Ca. La inclusión de los acemites de trigo aumentó (P <0,04) las concentraciones de tiamina niacina, riboflavina y las concentraciones de vitamina E y disminuyó (P < 0,04) las concentraciones de Cu. Sin embargo, la inclusión del acemite de trigo no afectó (P > 0,05) sobre las concentraciones de Ca, P, Fe y Zn. El tratamiento dietético no afectó sobre la Cu/Zn superóxido dismutasa o sobre la actividad de la Glutatión peroxidasa en el longissimus dorsi.

La retirada del suplemento de vitaminas y minerales no afecta sobre el crecimiento o las características de la canal y disminuye la excreción de nutrientes y el coste de la alimentación, siendo atractivo para los productores, sin embargo, sí disminuye el contenido de nutrientes en la carne de cerdo y esto puede provocar una disminución de la confianza de los consumidores en el valor nutricional de la carne de cerdo.

D. T. Shaw, D. W. Rozeboom, G. M. Hill, A. M. Booren, and J. E. Link. Impact of vitamin and mineral supplement withdrawal and wheat middling inclusion on finishing pig growth performance, fecal mineral concentration, carcass characteristics, and the nutrient content and oxidative stability of pork. J. Anim. Sci. 2002. 80:2920-2930.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags