Efectos de la retirada de los antibióticos promotores del crecimiento en Dinamarca

Miércoles 9 agosto 2006 (hace 10 años 4 meses)
En febrero de 1998 la industria porcina danesa dejó de utilizar, de forma voluntaria, los antibióticos promotores del crecimiento en cerdos de más de 35 kg. Según un estudio sobre el impacto de la retirada de estas substancias realizado en 62 explotaciones la mayoría de ellas (63%) no experimentaron problemas relacionados con disminuciones del crecimiento o aumento de las diarreas mientras que un 26% experimentaron problemas temporales y un 11% problemas permanentes y los datos a nivel nacional confirmaron estos resultados, indicando que ni las ganancias de peso ni la mortalidad se había visto afectada por la retirada de los promotores en los cerdos de engorde.

En enero de 2000 se decidió retirar el uso de todos los promotores antibióticos también en cerdos destetados, sin embargo, en este caso, esto se tradujo en un aumento del uso de antibióticos para el tratamiento terapéutico debido al aumento de las diarreas post-destete, confirmado también a nivel nacional con disminuciones de la ganancia de peso y aumento de las diarreas tras la retirada del uso de estos antibióticos como promotores en cerdos destetados. El coste de producción aumentó en aproximadamente 1,03 €/cerdo producido (desde nacimiento a sacrificio) siendo este impacto económico muy variable. Sin embargo, el consumo total de antibióticos se redujo de forma significativa entre los años 1994 a 2003, pasando de las 206 toneladas de componente activo en 1994 a las 102 en 2003.

N.J. Kjeldsen. Effects of the ban on antimicrobial feed additives on pig production in denmark. Pig Journal. 2006. Vol. 57.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags