Efectos de la restricción permanente del espacio disponible sobre la actividad del corazón y los niveles de cortisol

Miércoles 30 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 10 días)
Para estudiar como puede afectar la restricción permanente del espacio disponible de los cerdos, machos castrados Landrace alemán fueron alojados individualmente en jaulas metabólicas (12 animales) y, como controles, en corrales individuales (seis animales). Se realizaron 5 réplicas. Se tomaron muestras de saliva cada mañana (07:30 h) para determinar las concentraciones de cortisol y se registró el comportamiento y los latidos del corazón durante 3 h/d (de 08:00 a 09:00 h, de 11:00 a 12:00 h y de 14:00 a 15:00 h). El periodo experimental fue de 5 días de habituación al alojamiento individual y 8 de experimento durante los cuales los animales vivieron de forma continua en las cajas metabólicas.

No se observaron diferencias significativas entre tratamientos para la ganancia de peso, el nivel de cortisol en saliva, ritmo cardíaco y variabilidad del ritmo cardíaco. El confinamiento si tuvo efectos significativos sobre el comportamiento y la locomoción.

El estudio concluye que los animales se adaptaron de forma rápida y sin indicios fisiológicos de estrés crónico. Sin embargo, la ausencia de estrés aparente, no excluye otras alteraciones más sutiles del bienestar.

S. Jaskulke and G. Manteuffel. No apparent effect of an experimental narrow confinement on heart activity and cortisol in domestic pigs. animal. 2011. Vol. 5: 433-438.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags