Efectos de la restricción alimentaria en cerdos seleccionados por su eficiencia en el crecimiento magro

Miércoles 3 abril 2002 (hace 14 años 8 meses 6 días)
Se realizó un estudio para determinar el efecto de la restricción alimentaria durante la fase de crecimiento sobre el crecimiento y la calidad de la canal en cerdos seleccionados por su alta eficiencia en crecimiento magro.

En el estudio participaron 64 cerdos, 32 seleccionados por su eficiencia en crecimiento magro y 32 cerdos control alojados en grupos de dos animales del mismo sexo, hembras o machos castrados y con el mismo genotipo. A los 20 kg de peso vivo se les asignó de forma aleatoria, dentro de cada grupo genético, una u otra dieta de crecimiento y engorde. Las dietas de crecimiento contenían 0.421 o 0.765 g de lisina/MJ ED, mientras que las dietas de engorde contenían 0.421 o 0.612 g de lisina/MJ ED.

No se observaron diferencias entre genotipos para el rendimiento del crecimiento aunque las líneas seleccionadas mostraron una canal de mayor calidad y una mayor eficiencia en la utilización de los aminoácidos según indicó el bajo valor de nitrógeno ureico en sangre (BUN).

Durante la fase de crecimiento los animales alimentados con la dieta con un mayor contenido de aminoácidos crecieron de forma más rápida y eficiente (P<0.01) y tuvieron menos espesor de grasa dorsal (P<0.001) en comparación con los animales alimentados con la otra dieta. No se observó un crecimiento compensatorio o unos requerimientos diferentes en aminoácidos en la siguiente fase para los cerdos alimentados con niveles bajos de aminoácidos. Los cerdos de la línea seleccionada alimentados con niveles bajos de aminoácidos durante la fase de crecimiento tuvieron un menor aumento total de peso comparado con los otros grupos (genotipo×crecimiento P<0.001).

Los resultados de este estudio muestran que los cerdos seleccionados para crecimiento magro pueden ser menos tolerantes a las restricciones tempranas en aminoácido.

L.I. Chiba, D.L. Kuhlers, L.T. Frobish, S.B. Jungst, E.J. Huff-Lonergan, S.M. Lonergan and K.A. Cummins. Effect of dietary restrictions on growth performance and carcass quality of pigs selected for lean growth efficiency. Livestock Production Science, Vol. 74 (1) (2002) pp. 93-102.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags