Efectos de la raza y la estación del año sobre el comportamiento alimentario de cerdas multíparas lactantes bajo clima tropical húmedo

Miércoles 26 julio 2006 (hace 10 años 4 meses 13 días)
Se evaluaron los efectos de la raza y de la estación del año (estación caliente (Tª 26,0 ºC) vs. estación cálida (Tª 23,8 ºC)) bajo clima tropical húmedo sobre el rendimiento y el comportamiento alimentario de cerdas multíparas Large White (LW; n=17) y criollas (CR; n=23) en lactación alimentadas ad libitum desde el día 5 al 26 de lactación.

En el momento del parto el peso corporal fue menor y el espesor de grasa dorsal mayor en las cerdas CR en comparación con las LW (187 vs. 265 kg y 40 vs. 22 mm, respectivamente). Se detectó una interacción estación x raza para la IMD observándose una reducción de la ingesta más acusada durante la estación caliente en las cerdas LW que en las CR (-1.100 vs. -300 g/d). Independiente de la raza y de la estación, el número diario de comidas era de 9,0. La cantidad de comida ingerida y la velocidad de ingesta fueron mayores en las cerdas LW (555 g y 153 g/min vs. 390 g y 83 g/min). La reducción de la IMD en las cerdas LW durante la estación caliente fue relacionada principalmente con una mayor reducción de la IMD durante el día más durante la noche (-1.3 vs. -0.2 kg).

Este estudio confirma el efecto negativo de la estación caliente sobre el comportamiento alimentario de cerdas en lactación así como una mayor aclimatación a las altas temperaturas diarias y una mayor tolerancia al calor en las cerdas CR en comparación con las LW.

J.L. Gourdine, J.P. Bidanel, J. Noblet and D. Renaudeau. Effects of season and breed on the feeding behavior of multiparous lactating sows in a tropical humid climate. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:469-480.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags