Efectos de la leptina sobre el metabolismo de la glucosa y ácidos grasos en los adipocitos

Miércoles 21 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 14 días)
Para determinar si la leptina tiene efectos agudos sobre el metabolismo de la glucosa o de los ácidos grasos en los adipocitos porcinos y si existen manifestaciones de las acciones de la leptina sobre la lipogénesis mediante la interacción con la insulina o la hormona del crecimiento, se tomaron muestras de tejido adiposo subcutáneo de machos castrados (~55 kg PV). Los adipocitos aislados fueron expuestos a un medio básico (control), 100 nM de insulina, 100 ng/ml de hormona porcina del crecimiento, 100 ng/ml de leptina recombinante porcina o bien a una combinación de estas hormonas. Las células fueron incubadas durante 2 h a 37°C para medir de la oxidación de la glucosa y el palmitato o la incorporación en el lípido.

Respecto a la oxidación de la glucosa, la incubación de los adipocitos aislados con la insulina aumentó el índice de oxidación en un 18%, mientras que ni la hormona del crecimiento ni la leptina tuvieron efectos. La síntesis total de lípidos a partir de la glucosa fue aumentada en aproximadamente el 25% por la insulina o la hormona del crecimiento. La combinación de las tres hormonas aumentó la síntesis total de lípidos en un 35% respecto al control, un índice similar al obtenido sólo con la insulina. La insulina aumentó también la síntesis de ácidos grasos en un 32% mientras que la hormona del crecimiento lo hizo en un 13%. La leptina no tuvo ningún efecto sobre la síntesis de ácidos grasos pero redujo la tasa de esterificación en un 10%. Tanto la hormona del crecimiento como la insulina podrían superar la inhibición de la esterificación del palmitato por parte de la leptina.

Timothy G. Ramsay. Porcine leptin alters isolated adipocyte glucose and fatty acid metabolism. Domestic Animal Endocrinology. Vol. 26 (1). 2004. Pag. 11-21.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags