Efectos de la inseminación antes y después de la ovulación

Miércoles 23 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 16 días)
Se realizó un estudio para comparar los efectos de la inseminación antes y después de la ovulación sobre la distribución de los espermatozoides en el oviducto, acceso de los espermatozoides a la zona pelúcida, índice de fertilización y desarrollo embrionario.

Durante el estudio 36 cerdas fueron inseminadas de forma artificial a las 20-15 h antes (IAA) o 15-20 h después (IAD) de la ovulación mediante semen mezclado procedente de dos verracos. Tras la IA fueron alojadas de forma aleatoria en uno de los siguientes 5 grupos: sacrificio a las 5-6 h tras la IA (grupo 1), a las 20-25 h tras la ovulación (grupos 2IAA y 2IAD), a las 70 h después de la ovulación (grupos 3IAA y 3IAD), el día 11 (grupos 4IAA y 4IAD, primer día de la detección del celo = día 1) y el día 19 (grupos 5IAA y 5IAD).

Se observaron niveles significativamente diferentes de 17-estradiol y progesterona entre las cerdas IAA y IAD. Todas las cerdas 1IAA y sólo una cerda 2IAD tenían espermatozoides en la unión útero-tubal (UUT). El número de oocitos con espermatozoides en la zona pelúcida fue significativamente diferente entre los grupos 2IAD y 2IAA. Respecto al índice de fertilización, la del grupo 3IAD fue significativamente mayor al del grupo 3IAA. Se recuperaron un mayor número de embriones por cerda los días 11 y 19 en los grupos 4IAD y 5IAD en comparación con los grupos 4IAA y 5IAD. Los embriones del grupo 4IAD eran más grandes que los del grupo 4IAA. En el grupo 5IAA no se encontraron embriones.

K. Kaeoket, E. Persson and A.-M. Dalin. The influence of pre- and post-ovulatory insemination on sperm distribution in the oviduct, accessory sperm to the zona pellucida, fertilisation rate and embryo development in sows. Animal Reproduction Science, Vol. 71 (3-4) (2002) pp. 239-248.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags