Efectos de la inoculación intranasal con B. bronchiseptica, PRRSV o la combinación de ambos organismos con la subsiguiente infección por P. multocida

Viernes 14 junio 2002 (hace 15 años 10 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de la inoculación intranasal con Bordetella bronchiseptica, virus del PRRS (PRRSV) o la combinación de ambos organismos con la subsiguiente infección por Pasteurella multocida.

En el estudio se utilizaron 70 lechones de 3 semanas de vida que participaron en dos experimentos. En el primero los animales fueron inoculados con el PRRSV (n=10), P. multocida (n=10), PRRSV seguido de exposición a P. multocida (n=10) o sin inocular (n=10). En el segundo experimento los animales fueron inoculados con B. bronchiseptica (n=10), PRRSV y B. bronchiseptica (n=10) o sin inocular (n=10); todos los animales fueron expuestos a P. multocida.

A los 14 y 21 días de la infección inicial se realizó la necropsia de 5 animales de cada grupo.

No se aisló P. multocida de los cerdos expuestos sólo a P. multocida o expuestos después de la inoculación con PRRSV, pero sí de la cavidad nasal y las tonsilas del paladar blando de cerdos expuestos a P. multocida tras la inoculación con B. bronchiseptica. El número de bacteria aisladas fue mayor en los cerdos expuestos a P. multocida tras la coinfección con B. bronchiseptica y PRRSV. La infección con B. bronchiseptica pero no con PRRSV antes de la exposición a P. multocida dio lugar a una colonización del tracto respiratorio superior y las tonsilas del paladar blando con P. multocida.

El estudio concluye que el virus del PRRS y B. bronchiseptica pueden interactuar afectando los mecanismos de defensa del tracto respiratorio, dejando a los cerdos especialmente vulnerables a infecciones debidas a agentes secundarios como P. multocida.

Brocmeier, S.L., Palmer, M.V., Bolin, S.R., Rimler, R.B. Effects of intranasal inoculation with Bordetella bronchiseptica, porcine reproductive and respiratory syndrome virus, or a combination of both organisms on subsequent infection with Pasteurella multocida. American Journal of Veterinary Research. 62. 521-525.2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags