Efectos de la inmunización activa contra GnRH sobre la función testicular y la retención de nitrógeno

Lunes 25 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 10 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de la administración de una vacuna contra GnRH a edades tempranas sobre la función testicular y la retención de nitrógeno.

Para ello, un total de 10 verracos fueron inmunizados mediante una vacuna con GnRH a las 10, 16 y 23 semanas de vida. La función testicular y la retención de nitrógeno se comparó con 8 verracos intactos y 8 machos castrados.

La retención de nitrógeno fue determinada en seis cerdos de cada grupo entre las 20 y 21 semanas de vida. Las muestras de sangre para analizar el nivel de testosterona fueron recogidas a diario y las biopsias de grasa para analizar el nivel de androstenona se realizaron cada dos semanas a partir de la semana 17 y hasta la 26 para todos los animales. Los niveles de espesor de grasa dorsal, tamaño de los testículos y concentración de escatol en grasa fueron determinados tras el sacrificio.

Los resultados mostraron un menor peso de los testículos (100.5 vs. 882.6 g) y una menor concentración de testosterona en plasma (0.11 vs. 2.77 ng/ml) y de androstenona en grasa (0.06 vs. 1.31 µg/g, semana 26) comparados con los cerdos control. También se encontraron diferencias significativas en las concentraciones de escatol en grasa en los cerdos inmunizados en comparación con los cerdos control (14.4 vs. 109.2 ng/g). Los verracos inmunizados tuvieron un índice de conversión (3.82 vs. 3.01 kg/kg) y una retención de nitrógeno (22.97 vs. 31.24 g/day) significativamente menores. No se observaron diferencias significativas entre los machos castrados y los verracos inmunizados.

El estudio concluyó que la inmunización a edades tempranas y de forma repetida contra GnRH es altamente eficaz para suprimir completamente la androstenona y reduce de forma considerable el escatol pero también suprime el potencial anabólico específico.

C. Metz, K. Hohl, S. Waidelich, W. Drochner and R. Claus.Active immunization of boars against GnRH at an early age: consequences for testicular function, boar taint accumulation and N-retention. Livestock Production Science, Vol. 74 (2) (2002) pp. 147-157.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags