Efectos de la ingesta de DON sobre rendimiento reproductivo y concentraciones de inmunoglobulinas

Miércoles 23 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 12 días)
Para poder determinar como afecta la ingesta de pienso contaminado por deoxinivalenol (DON) sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas y las concentraciones de inmunoglobulinas, investigadores de Eslovenia realizaron un experimento durante el cual se formaron 2 grupos de 10 primerizas gestantes (89 ± 2 días de gestación) que fueron alimentadas con una dieta experimental que contenía 5,08 mg DON/kg, 0,09 mg zearalenona/kg y 21,6 mg ácido fusárico/kg o bien una dieta control con 0,29 mg DON/kg, <0,02 mg zearalenona/kg y <0,77 mg ácido fusárico/kg. Las concentraciones de inmunoglobulinas fueron medidas tanto en el suero y calostro de las primíparas como en el suero de los lechones.

Para la dieta experimental, el consumo por parte de las primerizas fue significativamente menor, el índice de crecimiento global de sus lechones también y el parto en promedio duró 80 minutos más en comparación con las cerdas alimentadas con la dieta control. Respecto a la concentración de inmunoglobulinas, el día 17 después del parto la concentración de IgM en el suero de las primerizas alimentadas con la dieta experimental fue significativamente mayor, mientras que la concentración de IgA en su calostro fue significativamente menor en comparación con las primerizas control. Respecto a los lechones, las concentraciones de IgA e IgG a las 12, 24 y 48 horas después de la primera lactación fueron significativamente menores en los lechones procedentes de cerdas alimentadas con la dieta experimental.

B. Jakovac-Strajn, A. Vengust and U. Pestevsek. Effects of a deoxynivalenol-contaminated diet on the reproductive performance and immunoglobulin concentrations in pigs. The Veterinary Record. 2009. Vol. 165: 713-718.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags