Efectos de la infusión intraovárica de la endotoxina de Escherichia coli

Martes 3 septiembre 2002 (hace 14 años 3 meses 4 días)
Se realizó una infusión intraovárica de la endotoxina de Escherichia coli en primerizas con el objetivo de estimar los cambios morfológicos y de tamaño de los ovarios así como el efecto sobre la producción de hormonas esteroides durante la fase luteal del ciclo estral.

Durante el estudio se utilizaron 15 primerizas Large White de entre 7 a 8 meses de vida y un peso vivo de entre 90 a 110 kg. Las primerizas fueron sometidas a unos de los siguientes tratamientos: control (n=9) o tratamiento (n=6) con 1mg de endotoxina de E. coli tres veces al día desde el día 14 hasta el 19 (ambos incluidos) del ciclo estral.

Se determinó la concentración en plasma de progesterona (P4), androstenediona (A4), testosterona (T), estrona (E1) y 17beta-estradiol (E2).

Los resultados mostraron una disminución significativa (p < 0.001) de la producción de P4, A4, T, E1 y E2 durante la fase luteal de las cerdas tratamiento en comparación con los niveles observados en las cerdas control. La concentración en plasma de P4, A4 y T disminuyó en un 84.6%, 86.0% y 73.0%, respectivamente. También se observó una disminución considerable del tamaño de los ovarios y cambios morfológicos característicos de inflamación aguda y crónica.

Kucharski J, Jana B, Zezula-Szpyra A. Hormonal profile and morphological changes in pig ovaries after intraovarian infusions of Escherichia coli endotoxin. Pol J Vet Sci 2002;5(1):17-24.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags