Efectos de la infección por Salmonella enterica serovar Typhimurium sobre los niveles de IGF-I, IGFBP y leptina

Jueves 5 febrero 2004 (hace 12 años 10 meses 5 días)
El objetivo de este estudio fue determinar si la infección por Salmonella typhimurium afecta al nivel de proteína transportadora de los factores de crecimiento similares a la insulina (IGFBP) circulantes al igual que lo hace, según estudios previos, con el IGF-I y al nivel de leptina en suero. Para ello 12 cerdos destetados fueron inoculados con 1010 ufc de S. typhimurium (SAL; n=6) o con medio estéril (CON; n=6). Durante las 168 h siguientes a la infección se midió diariamente la temperatura rectal mientras que se tomaron muestras de sangre a las 0, 24, 48, 96 y 168 h.

Se observó un aumento de la temperatura rectal a las 24 h pi en los animales SAL. En relación con la ingesta, esta fue menor en los cerdos SAL durante el periodo comprendido entre las 24 a 72 h pi y 96 a 144 h pi. El nivel del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-I) en suero a las 48 h y 96 h pi, expresado como porcentaje de la concentración a las 0 h, fue menor en los cerdos SAL en comparación con los CON (28,1 ± 18,7% vs. 102,2 ± 17,1% y 20,0 ± 18,7% vs 128,4 ± 17,0%, respectivamente). Los niveles de IGFBP e IGFBP-3 totales, estimados mediante “ligand blotting”, también fueron menores en los cerdos infectados a las 48 h pi mientras que fueron similares entre ambos tratamientos para las muestras posteriores. Las estimaciones obtenidas mediante la utilización de un IRMA para IGFBP-3 humano también mostraros niveles en suero menores en los cerdos infectados a las 24 h , 48 h, 96 h y 168 h. Respecto a los niveles de leptina, estos fueron similares entre los grupos SAL y CON.

Todos estos datos sugieren que la presencia de enfermedad entérica en cerdos puede asociarse a una disminución del IGF-I circulante y de las IGFBP e IGFBP-3 totales mientras que no afecta al nivel de leptina en suero.

N.L. Jenkins, J.L. Turner, S.S. Dritz, S.K. Durham and J.E. Minton. Changes in circulating insulin-like growth factor-I, insulin-like growth factor binding proteins, and leptin in weaned pigs infected with Salmonella enterica serovar Typhimurium. Domestic Animal Endocrinology. Vol. 26(1). 2004. Pag. 49-60.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags