Efectos de la infección por nemátodos sobre el comportamiento de cerdas y lechones en sistema extensivo

Lunes 24 noviembre 2003 (hace 13 años 15 días)
Se estudió el efecto de las infecciones gastrointestinales causadas por nemátodos sobre el comportamiento de cerdas y sus camadas en un sistema extensivo (producción orgánica).

Para ello se utilizaron 16 cerdas y sus camadas que fueron estudiados durante los días 16, 23, 30 y 44 post-parto determinado su comportamiento así como el índice de crecimiento y consumo de alimento. La mitad de las cerdas y la mitad de animales de cada camada fueron infectados de forma experimental con Ascaris suum, Oesophagostomum dentatum y Trichuris suis.

Se observaron efectos poco significativos de la infección por nemátodos sobre el comportamiento de las cerdas durante la lactación así como sobre el peso corporal, ganancia de peso e ingesta de pienso tanto de cerdas como de sus lechones. Sí se observó que las cerdas infectadas pasaban más tiempo dentro de sus cabañas (42% vs. 29%) posiblemente para preservar la energía mientras que sus lechones también lo hicieron, posiblemente para permanecer junto a las madres.

B.I. Damm, L.J. Pedersen, L.B. Jessen, S.M. Thamsborg, H. Mejer and A.K. Ersbøll. The gradual weaning process in outdoor sows and piglets in relation to nematode infections. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 82 (2). 2003. pag. 101-120.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags