Efectos de la infección por Actinobacillus pleuropneumoniae sobre la capacidad de las células mononucleares en sangre periférica de producir alfa-interferón y 6-interleucina estimuladas por bacterias, virus o plásmidos

Miércoles 30 octubre 2002 (hace 14 años 7 meses 23 días)
Se realizó un estudio para determinar los efectos de una infección experimental con Actinobacillus pleuropneumoniae sobre la capacidad de las células mononucleares en sangre periférica de producir alfa-interferón y 6-interleucina estimuladas por bacterias, virus o plásmidos.

En el estudio se utilizaron 15 cerdos SPF infectados de forma intranasal con Actinobacillus pleuropneumoniae serotipo 2 que fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: cerdos infectados no tratados, cerdos infectados tratados con enrofloxacina al inicio de la enfermedad y finalmente cerdos no infectados y no tratados (grupo control).

Se tomaron muestras de sangre los días 1, 4, 7, 13 y 17 post-infección (pi) que fueron analizadas para presencia de anticuerpos de Actinobacillus pleuropneumoniae y de las citocinas IL-6 y IFN-alfa. La capacidad para producir estas citocinas fue determinada in vitro utilizando cultivos celulares estimulados por virus inactivados (virus del Aujeszky (ADV/PK-15)), bacteria inactivada (A. pleuropneumoniae) o un plásmido (pcDNA3). Todos los inductores de citocinas se utilizaron puros o pre-incubados con el agente de transfección lipofectina.

Il-6 apareció en el suero de todos los animales no tratados infectados mientras que IFN-alfa no se observó en ninguno de los cerdos que formaban parte del experimento. De acuerdo con estos resultados, las bacterias indujeron la producción sustancial de Il-6 y no la de IFN-alfa cuando fueron probadas in vitro. Sin embargo, tras la incubación con lipofectina, las bacterias y el plásmido pcDNA3 se convirtieron en inductores eficientes de la producción de IFN-alfa en los cultivos de sangre. El aumento de la producción de IFN-alfa registrado previamente in vitro durante la fase aguda de la infección con A. pleuropneumoniae fue confirmado usando el plásmido. Esto indica que los leucocitos obtenidos a partir de animales infectados pero aparentemente curados muestran también un aumento de la producción de IFN-alfa. Incluso las infecciones bacterianas leves y subclínicas pueden afectar a la producción de citocinas en cerdos.

Johansson E, Fossum C, Fuxler L, Wallgren P. Effects of an experimental infection with Actinobacillus pleuropneumoniae on the interferon-alpha and interleukin-6 producing capacity of porcine peripheral blood mononuclear cells stimulated with bacteria, virus or plasmid DNA. Vet Microbiol 2001 Mar 20;79(2):171-82.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags