Efectos de la infección natural por Taenia solium sobre los niveles hormonales en verracos

Lunes 22 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 11 días)
Investigadores de México realizaron un estudio de los efectos de la infección natural por Taenia solium sobre los niveles hormonales en verracos, en concreto sobre los niveles de esteroides sexuales y de cortisol en cerdos libres de cisticercosis (n=22) o con cisticercosis (n=25) procedentes de una área rural endémica en México.

El estudio permitió observar una reducción significativa de los niveles de testosterona y 17beta-estradiol en los verracos con cisticercosis en comparación con los no infectados mientras que no se detectó ninguna diferencia significativa en los niveles de cortisol y de DHEA. Respecto a los niveles de anticuerpos específicos en suero, no se detectó ninguna correlación con la infección ni con los niveles de cualquiera de las hormonas medidas.

Según los resultados obtenidos, la cisticercosis debida a T. solium afecta de forma significativa sobre el estado hormonal del huésped independientemente de su respuesta de anticuerpos.

N. Peña, J. Morales, J. Morales-Montor, A. Vargas-Villavicencio, A. Fleury, L. Zarco, A.S. de Aluja, C. Larralde, G. Fragoso, E. Sciutto. Impact of naturally acquired Taenia solium cysticercosis on the hormonal levels of free ranging boars. Veterinary Parasitology. 2007. Vol. 149(1-2): 134-137.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags