Efectos de la infección dual con el virus del PRRS y el de la enfermedad de Aujeszky

Viernes 14 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 22 días)
Investigadores japoneses llevaron acabo una estudio sobre los efectos de la infección dual con el virus del PRRS y el de la enfermedad de Aujeszky en cerdos SPF.

Durante el estudio 20 cerdos SPF de 6 semanas de vida fueron divididos en 4 grupos: PRRSV (n=4), PRRSV-EAV (n=6), EAV (n=6) y grupo control (n=4). El día 0 del experimento los animales de los grupos PRRSV y PRRSV-EAV fueron inoculados vía intranasal con (105,6 TCID50 mientras que el día 7 los animales del grupo EAV y PRRSV-EAV se inocularon con el virus del Aujeszky (103,6 TCID50). La mitad de los animales de cada grupo se sacrificaron los días 14 o 21.

Se observaron signos clínicos de depresión y anorexia en los grupos PRRSV-EAV y EAV tras la inoculación con el virus del Aujeszky así como fiebre tras las inoculaciones de los virus, aunque la duración de esta se prolongó más en el grupo PRRSV-EAV en comparación con los otros grupos. En los animales del grupo PRRSV-EAV los pulmones se mostraban colapsados con manchas de color rojo mientras que los pulmones de los cerdos de los otros grupos eran macroscópicamente normales. El análisis histopatológico mostró neumonía intersticial en todos los cerdos infectados con el virus del PRRS aunque estas fueron más severas en el grupo de cerdos infectados con ambos virus. Respecto al número de títulos en tonsilas y pulmones, este fue significativamente mayor en el grupo PRRSV-EAV (P<0,05) en comparación con el grupo PRRSV el día 21.

Los resultados de este estudio indican que, bajo las condiciones experimentales del mismo, la infección dual con el virus del PRRS y el de la enfermedad de Aujeszky aumenta los signos clínicos y las lesiones neumónicas en comparación con los cerdos infectados sólo con uno de los dos virus.

Shibata, I., Yazawa, S., Ono, M. & Okuda, Y. Experimental Dual Infection of Specific Pathogen-Free Pigs with Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome Virus and Pseudorabies Virus. Journal of Veterinary Medicine B 50 (1), 14-19.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags