Efectos de la incorporación suplementaria de pienso o grasas en la dieta al final de la gestación

Viernes 7 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 26 días)
Para poder determinar los efectos de la incorporación suplementaria de pienso o grasas en la dieta al final de la gestación sobre el desarrollo del parto y las características de los lechones, un total de 192 cerdas fueron sometidas desde el día 104 de gestación y hasta el momento del parto a uno de 4 tratamientos: dieta control (2,8 kg pienso/d), suplemento de 1 kg de pienso (dieta KILO) o adición de 150 o 300 g de aceite de colza/d (dietas H150 y H300, respectivamente).

Según los resultados, no existen diferencias significativas para la ganancia de peso entre las cerdas que recibieron suplemento y las control mientras que si son significativas las diferencias observadas para el espesor de grasa dorsal, siendo mayor en las cerdas H300 en comparación con las control y las H150 (+3,1 mm vs. +2,2 mm) mientras que las cerdas KILO tuvieron un valor intermedio (+2,7 mm). Si bien en las cerdas KILO no se detectó ningún caso de diarreas tras el parto, la mayor proporción de heces con consistencia normal se dio en las cerdas H150 y H300. Respecto al desarrollo del parto, si bien no se detectaron efectos significativos sobre su duración (4,6 h de media), los partos más rápidos se dieron en las cerdas KILO y H150, probablemente debido, en parte, al mayor peso al nacimiento de los lechones H300 (+0,1 kg/lechón respecto a los lechones H150), lo que conllevó a su vez a un menor índice de pérdidas pre-destete, si bien esta diferencia no fue significativa respecto a los demás tratamientos (24 vs. 26, 25 y 28% para los grupos control, KILO y H150, respectivamente).

N. Quiniou, M. Etienne, J. Mourot, Jean Noblet. Apport supplémentaire d’aliment ou de lipides pendant les 10 derniers jours de gestation et conséquences sur les performances de mise bas et de lactation. 40es Journées de la Recherche Porcine. 2008: 151-158.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags