Efectos de la incorporación de fibra en la dieta de lechones destetados sobre las características del tubo digestivo y sobre la digestibilidad ileal de los aminoácidos

Lunes 26 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 11 días)
Se determinaron los efectos de la incorporación de fibra en la dieta de lechones destetados sobre las características del tubo digestivo y sobre la digestibilidad ileal de los aminoácidos. Durante las investigaciones, 32 lechones destetados a los 28 días de vida fueron alimentados durante 2 semanas con una dieta control con proteínas de elevada digestibilidad y poca cantidad de fibras, una segunda dieta con menos proteína digestible y nivel de fibra y una tercera y cuarta dietas con menos proteína digestible y fibra insoluble o soluble.

La inclusión de proteínas indigestibles en la dieta dio lugar a un alargamiento de las criptas a nivel del colon y a un aumento de la actividad pancreática de la tripsina y la amilasa. La fibra dietética aumentó el peso del tejido gástrico y del contenido intestinal así como el área de las criptas a nivel del yeyuno y redujo las actividades específicas de la maltasa, sacarasa y aminopeptidasa N en el yeyuno. La fibra soluble estimula el desarrollo de la mucosa ileal pero reduce las actividades de las enzimas pancreáticas. A pesar de la disminución de la actividad enzimática, la incorporación de fibra soluble o insoluble a una dieta a base de guisantes, permite mejorar la digestibilidad ileal verdadera de Loos aminoácidos sin un aumento significativo de las pérdidas endógenas. Estos resultados sugieren que la fibra favorece una adaptación digestiva no enzimática a la utilización de alimentos de origen vegetal.

P. Trevisi, J.-P. Lalles, C. Favier, I. Le Huërou‐Luron, B. Seve. Enrichissement en fibres du régime de sevrage du porcelet : influence sur les caractéristiques du tube digestif et la digestibilité iléale des acides aminés. 2010. Journées Recherche Porcine, 93.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags