Efectos de la incorporación de ALC y MUFA sobre productividad, características de la canal y calidad de la carne

Miércoles 19 noviembre 2008 (hace 8 años 16 días)
Con el objetivo de determinar los efectos de la incorporación de ácido linoléico conjugado (ALC) a tres niveles diferentes (0, 1 o 2%) en combinación con dos niveles (alto o bajo) de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) sobre caracteres productivos y de características de la canal y calidad de la carne, 288 primerizas Large White × (Landrace × Large White) de 70 kg de peso aproximado fueron sometidas hasta los 107 kg aproximadamente a una de las seis dietas experimentales.

Si bien no se detectaron diferencias entre los niveles de ALC, MUFA o la interacción ALC*MUFA para los parámetros productivos (ganancia media diaria de peso, consumo diario e índice de conversión) o sobre las características de la canal (rendimiento de la canal y espesor de grasa dorsal) así como sobre el peso, pH y color del lomo, la incorporación de ALC, independientemente del nivel de MUFA en la dieta, sí dio lugar a un aumento significativo del contenido de grasa intramuscular y de ácidos grasos saturados así como una disminución de los MUFA e índices de la desaturasa.

D Martín, E Muriel, E González, J Viguera, J Ruiz. Effect of dietary conjugated linoleic acid and monounsaturated fatty acids on productive, carcass and meat quality traits of pigs. Livestock Science. 2008. Vol. 117 (2-3): 155-164.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags