Efectos de la gal-1 sobre la regulación de la producción de progesterona en células granulosas de los ovarios

Martes 8 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 28 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la galectina-1 (gal-1)sobre la regulación de la producción in vitro de progesterona en las células granulosas procedentes de ovarios de cerdas.

Durante el estudio la lectina estimuló la proliferación de las células granulosas de los ovarios cultivados en medio libre de suero. La gal-1 inhibió la síntesis de progesterona estimulada por la FSH en las células granulosas. Este efecto inhibidor fue reducido fuertemente por la lactosa a 30mM. La ausencia de efectos inhibitorios sobre el dibutiril-cAMP (db-cAMP), forskolina y sobre la síntesis celular de progesterona aumentada por la pregnenolona sugiere que la gal-1 interfiere sobre el mecanismo receptor-dependiente de la producción de progesterona estimulada por la FSH. En células granulosas estimuladas con FSH el análisis Western blot mostró que la gal-1 actuó en la supresión de la enzima P450SCC que cataliza la conversión del colesterol en pregnenolona. En presencia de 30mM de lactosa se previno la reducción de la expresión de la P450SCC por parte de la gal-1. Se registró una fuerte reducción de los niveles del mRNA para la P450SCC y el 3beta-hidroxisteroide dehidrogenasa/isomerasa (3beta-HSD) cuando las células granulosas estimuladas con el FSH fueron cultivadas en presencia de la gal-1.

Los resultados muestran que la gal-1 ejerce un efecto inhibitorio sobre la actividad esteroidogénica de las células granulosas interfiriendo sobre la interacción hormona-receptor dando por resultado una disminución de las respuestas a la estimulación por parte de la FSH.

Walzel H, Brock J, Pohland R, Vanselow J, Tomek W, Schneider F, Tiemann U. Effects of galectin-1 on regulation of progesterone production in granulosa cells from pig ovaries in vitro. Glycobiology. Vol. 14 (5). 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags