Efectos de la fumosina B1 sobre los linfocitos porcinos

Miércoles 17 octubre 2001 (hace 15 años 1 meses 19 días)
La fumosina B1 (FB1) es una micotoxina producida principalmente por el Fusarium verticillioides, un hongo que infecta al maíz, al sorgo y al arroz. Esta micotoxina, a dosis elevadas puede provocar en el cerdo hepatotoxicidad y edema pulmonar, a dosis menores aumenta la sensibilidad de los lechones a las infecciones microbianas.

El presente estudió analizó in vitro los efectos de la FB1 sobre los linfocitos. Los resultados mostraron que la FB1:

- disminuye la proliferación de los linfocitos después de la activación mediante un agente mitógeno.
- reduce la actividad metabólica de estas células.
- comporta un bloqueo de las células durante la fase G0/G1 del ciclo celular.

Los estudios se realizaron sobre diferentes tipos de linfocitos (linfocitos B, linfocitos T totales, linfocitos T expresando los marcadores CD4 o CD8) y todos ellos fueron sensibles a los efectos inhibidores de la FB1. Estos resultados sugieren que la FB1 podría aumentar la sensibilidad del huésped a las infecciones reduciendo las funciones de los linfocitos.

Marie-Estelle GOUZE, Isabelle P. OSWALD. Effets d’une mycotoxine inféodée au maïs, la fumonisine B1, sur les lymphocytes porcins. Journées Rech. Porcine en France, 2001, 33, 277-281.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags