Efectos de la edad de los cerdos sobre la dinámica de la infección por el PRRSV

Viernes 11 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 23 días)
Partiendo de la hipótesis que la edad de los cerdos afecta sobre la dinámica de la infección por el PRRSV, se realizó el presente estudio durante el cual lechones jóvenes, cerdos de 16 a 20 semanas de vida y cerdas de tercer parto fueron infectados con cepas virulentas o atenuadas del PRRSV y se examinó la dinámica de la infección así como la respuesta inmune.

Se pudo observar como la infección por la cepa virulenta fue mucho más severa y se prolongó durante más tiempo en los lechones jóvenes en comparación con los cerdos de engorde o las cerdas. Por su parte, la infección con la cepa atenuada dio lugar a una viremia prolongada en los lechones que se retrasó y fue menor en magnitud mientras que en los cerdos de engorde o cerdas aproximadamente la mitad de animales no presentaron viremia. Sin embargo, a pesar de las marcadas diferencias en la infección, la respuesta de anticuerpos fue observada en todos los animales, independientemente de la edad del animal, siendo los cerdos de mayor edad los que presentaron una tendencia a seroconvertir antes y a alcanzar mayores niveles de anticuerpos en comparación con los lechones de 3 semanas de vida. El IFN-gamma fue más abundante en las cerdas si bien no aumentó de forma específica en función de la edad del animal mientras que los niveles de IL-10 no se correlacionaron con el estatus de la infección.

Estos resultados indican que la edad de los animales, debido quizás a una mayor resistencia inmunológica innata, tiene un efecto importante sobre la dinámica de la infección aguda por PRRSV aguda, mientras que la respuesta de anticuerpos se activa a un bajo umbral de infección, independientemente de la edad de los animales.

Klinge KL, Vaughn EM, Roof MB, Bautista EM, Murtaugh MP. Age-dependent resistance to Porcine reproductive and respiratory syndrome virus replication in swine. Virol J. 2009. Oct 27 (6): 177.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags