Efectos de la edad al destete y de la mezcla de animales tras la transición sobre crecimiento, comportamiento y respuesta inmune

Lunes 15 enero 2007 (hace 9 años 10 meses 23 días)
Con el objetivo de determinar los efectos de la edad al destete y de la mezcla de animales tras la transición, lechones destetados a los 14 (D14) o bien a los 21 (D21) días de vida (108 animales por categoría de edad al destete) fueron alojados en grupos de 12 durante la transición. Al final de la fase de transición la mitad de los cerdos de cada categoría de edad fueron mezclados hasta el final de la fase de engorde mientras que el resto continuaron en sus corrales originales. Los cerdos recibieron una dieta común durante la fase 1 (0 a 14 días post-destete), la fase 2 (día 14 a 35) y fase 4 (crecimiento/engorde con transiciones a los 45, 68 y 90 kg PC).

En los cerdos D21 el peso durante la fase de transición fue mayor (con una diferencia de 2 y 6,5 kg en el inicio y final de la transición, respectivamente) y la concentración de glóbulos blancos y linfocitos los días 0, 2 y 10 post-destete también fue superior a la observada en los cerdos D14. Sin embargo, durante las fases 3 y 4, los cerdos D14 tenían una mayor GMD y mejor IC. Respecto a la IMD, durante la fase 3 esta fue menor en los cerdos D21 y mezclados en comparación con los de igual categoría de edad pero no mezclados mientras que no se observaron diferencias para los D14. En relación con el comportamiento, los D14 pasaron menos tiempo inactivos el día del destete y más tiempo activos durante toda la fase de transición.

Según este estudio, la edad al destete tiene efectos sobre el crecimiento y sobre el comportamiento y respuesta inmune tras el destete y la mezcla en cerdos alojados en sistemas de ciclo cerrado.

M.E. Davis, S.C. Sears, J.K. Apple, C.V. Maxwell and Z.B. Johnson. Effect of weaning age and commingling after the nursery phase of pigs in a wean-to-finish facility on growth, and humoral and behavioral indicators of well-being. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:743-756.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags