Efectos de la duración de la lactación y el estrés térmico sobre la involución mamaria

Viernes 6 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 27 días)
Para poder estudiar los efectos de la duración de la lactancia y/o del estrés térmico sobre el estatus endocrino de las cerdas y sobre las concentraciones de algunos indicadores de la involución mamaria tras el destete, 28 primerizas Yorkshire×Landrace fueron alojadas bajo 21 o 29°C durante la lactación y la mitad de cerdas para cada tratamiento térmico fueron asignadas aleatoriamente a un destete a los 22 o a los 44 días (D22 y D44, respectivamente). Las camadas fueron homogeneizadas a 10-11 lechones el día 2 y a 9 el día 23 de lactación. Para determinar las concentraciones de varios indicadores (prolactina, IGF-I, lactosa, Na, K e IGFBP-5) y la composición de la leche se tomaron muestras de sangre y leche el día antes del destete y los días 1, 2 y 3 post-destete.

Respecto al efecto de la duración de la lactación, en las cerdas D44 se detectó menos lactosa y más proteínas en la leche para todas las muestras, menores porcentajes de materia grasa y seca en la leche a los días 2 y 3 post-destete, menores concentraciones de prolactina en suero y leche y mayores de IGF-I el día antes del destete, valores de IGFBP-5 en la leche más de 4 veces más bajos y niveles de Na más elevados y de K sin cambios en comparación con las cerdas D22. El nivel de lactosa en la leche los días 2 y 3 post-destete de las cerdas alojadas a 29ºC fue menor en comparación con las alojadas a 21ºC. Tras el destete la rotura de las uniones epiteliales (aumento del Na y disminución del K) apareció un día antes en las cerdas D44 y de forma más acusada en las cerdas sometidas a 29ºC, con un aumento transitorio de las concentraciones de lactosa en ese mismo día en estas cerdas. Este mayor cociente Na/K en las cerdas D44 comparativamente a las D22 junto con las mayores concentraciones de lactosa, especialmente en las sometidas a estrés indican una rotura de las uniones epiteliales mamarias con el desarrollo de la lactancia.

Farmer, C., Knight, C. and Flint, D. 2007. Mammary gland involution and endocrine status in sows: Effects of weaning age and lactation heat stress. Can. J. Anim. Sci. 87: 35–43.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags