Efectos de la densidad porcina dentro de una zona en caso de aparición de la PPC

Miércoles 12 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 21 días)
Investigadores de la Universidad de Wageningen, en Holanda, examinaron los efectos de la densidad porcina dentro de una zona en caso de aparición de peste porcina clásica (PPC) sobre la transmisión de la enfermedad así como las medidas de control más óptimas.

Durante el estudio se utilizó un modelo de simulación epidemiológica y se compararon los efectos de brotes en zonas escasamente pobladas o zonas de alta densidad porcina sometidas a cuatro estrategias de control diferentes y dos alternativas comerciales.

Según los resultados, en las zonas con baja densidad porcina se predijo como suficiente para erradicar la enfermedad la estrategia de control obligatoria según la legislación actual de la UE sobre control de la enfermedad. Por contra, serían necesarias medidas de control adicionales si el brote empieza en una zona de elevada densidad porcina.

Respecto a las consecuencias económicas de la utilización del sacrificio preventivo en lugar de la vacunación de emergencia como medida de control adicional, éstas dependieron de las reacciones de los comerciales.

En relación al movimiento de animales, la reducción de estos movimientos redujo de forma significativa el tamaño y la longitud de las epidemias en las zonas con alta densidad.

Dentro del modelo se incluyeron también cerdos portadores con probabilidades reales de infección por esta vía, pero su contribución a la extensión de la infección fue insignificante.

Mangen MJ, Nielen M, Burrell AM. Simulated effect of pig-population density on epidemic size and choice of control strategy for classical swine fever epidemics in The Netherlands. Prev Vet Med 2002 Dec 18;56(2):141-63.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags