Efectos de la castración en cerdas ibéricas criadas en sistemas intensivos

Viernes 3 julio 2009 (hace 7 años 5 meses 2 días)
Para poder determinar los efectos de la castración en cerdas ibéricas criadas en sistemas intensivos, 30 cerdas cruzadas de madres ibéricas y padres Duroc fueron ovariectomizadas a los 92 días de vida mientras que las otras 30 se dejaron intactas. Todas las cerdas fueron sacrificadas a los 267 días de vida (143,6 ± 6.49 kg PV). Se determianron los efectos de la castración sobre el rendimiento productivo, las características de la canal y la calidad de la carne así como sobre el perfil de ácidos grasos de la grasa dorsal.

Se observó como durante todo el periodo experimental (18 a 144 kg PV) las cerdas intactas consumieron menos pienso, fueron más eficientes, tuvieron menor rendimiento de la canal y menor espesor de grasa a nivel del músculo gluteus medius así como una tendencia a un menor espesor de grasa dorsal y a un menor pH a las 24 horas. Las cerdas intactas presentaron también un mayor grado de humedad (710 vs. 691 g/kg) y menor grasas (66,4 vs. 91,2 g/kg) en el longissimus dorsi así como una carne con mayor luminosidad e intensidad. En relación con el perfil de ácidos grasos la grasa dorsal fue más satura en las cerdas castradas, debido en gran parte al elevado contenido de ácido palmítico y al bajo contenido de ácido linoléico.

Según estos resultados, las cerdas intactas tienen un mayor rendimiento productivo y mejor rendimiento de la canal y teniendo en cuenta el bienestar de los animales, el coste e la castración, el rendimiento productivo y las características de la canal y calidad de la carne, es mejor criar cerdas ibéricas intactas cuando se trata de sistemas intensivos.

M.P. Serrano, D.G. Valencia, A. Fuentetaja, R. Lázaro, G.G. Mateos. Effect of castration on productive performance, carcass characteristics and meat quality of Iberian pig females reared under intensive management systems.Livestock Science. 2009. Vol. 123 (2-3): 147-153.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags