Efectos de la alimentación por encima o por debajo de las necesidades durante la gestación y de la pérdida de proteína durante la lactación sobre las camadas

Viernes 20 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 20 días)
Las primerizas fueron alimentadas por encima o por debajo de las necesidades de gestación según la National Academy of Sciences-National Research Council (NAS-NRC 1998) y para perder una cantidad de proteína durante la lactación moderada (~10%) o elevada (~17%) y se determinó si existía un efecto residual sobre el crecimiento y características de la canal y de la carne de sus camadas en el momento del sacrifico a peso de mercado. De cada camada se seleccionaron los machos castrados y primerizas con mayor y menor peso.

Las camadas procedentes de las primerizas alimentadas por encima de las necesidades durante la gestación y de las que habían perdido menos cantidad de proteína fueron las más pesadas en el momento del destete (+0,3kg (P<0,05) y +0,5kg (P=0,01), respectivamente, y aunque a partir de los días 35 o 85 post-destete estas diferencias ya no se hicieron evidentes (P>0,05), en el momento del sacrificio, estos animales tenían un menor espesor de grasa (P<0,01) y una mayor producción de carne vendible (P<0,05). Independientemente de los tratamientos durante la gestación y lactación los cerdos con un mayor peso al destete mantuvieron esta ventaja los días 35 y 85 post-destete (+ 2,8 kg y +5,4 kg respectivamente, P<0,01) y tardaron 4,5 días menos para alcanzar el peso de mercado (P<0,01) aunque las características de la canal y calidad de la carne fueron similares en comparación con los cerdos con menor peso al destete (P>0,05).

A. Fortin, E. J. Clowes, and A.L. Schaefer. Gestational and lactational feeding strategies for gilts: Growth, carcass characteristics and meat quality of the progeny. Can. J. Anim. Sci. 83: 205-211.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags