Efectos de la administración de clortetraciclina durante la lactación sobre las cerdas y sus lechones

Viernes 6 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 27 días)
Se estudió el efecto de la administración de 10 g de clortetraciclina (CTC) por animal y día en el pienso de cerdas y primerizas lactantes (n=200) desde 5 días antes del parto y hasta la primera cubrición tras el destete sobre el estado sanitario y rendimiento de sus lechones así como el de les cerdas durante la lactación siguiente cuando ya no se les administró CTC en el pienso.

En el grupo CTC la proporción de animales afectados por descargas vaginales o falta de apetito fue bajo durante las dos lactaciones mientras que la proporción de animales con mastitis clínica, anoestro o repeticiones fue menor en las cerdas CTC durante la primera lactación. Las cerdas CTC perdieron menos peso durante la lactación y mostraron un intervalo destete-estro menor durante la primera lactación y un menor intervalo entre partos. Respecto al número de lechones nacidos por cerda, este fue mayor en las cerdas CTC, además, los lechones procedentes de cerdas CTC tuvieron menos problemas de diarreas tanto los del primer parto como los del segundo así como pesos mayores durante la primera lactación.

Los resultados del estudio muestran que la administración de CTC en el pienso durante la lactación mejora el estado sanitario y el rendimiento de las cerdas y de sus lechones y, aunque durante la lactación siguiente no se administre CTC, se siguen observando estos efectos beneficiosos.

Sbiraki AP, Saoulidis K, Kyriakis SC, et al. Effects of chlortetracycline administration on the health status and performance of sows: Results of a field trial. J Swine Health Prod 2003;11(3):117-126.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags