Efectos de la administración de ciclosporinas a dosis inmunosupresoras sobre hígado, riñones y células beta pancreáticas

Lunes 25 noviembre 2002 (hace 14 años 15 días)
En ocho lechones Landrace x Large White de 8 semanas de vida se estudió el efecto de dosis inmunosupresoras de ciclosporinas sobre el hígado, riñones y células beta pancreáticas.

Las ciclosporinas (100 a 140 mg/kg) fueron administradas de forma oral a cerdos euglicémicos para alcanzar concentraciones en sangre de aproximadamente 1500 ng/ml.

Para determinar la función de las células beta pancreáticas se midieron las concentraciones en plasma de C-péptidos e insulina en respuesta a la administración i.v. de glucosa, glucagón, arginina y de la administración oral de glucosa. Para determinar los efectos sobre hígado y riñones se determinaron varias medidas en suero para la función del hígado y las concentraciones de creatinina respectivamente.

Los resultados de los análisis mostraron una concentración significativamente menor de C-péptido en los cerdos euglicémicos tratados con ciclosporinas en comparación con los cerdos control, tras la administración de glucosa, glucagón y arginina vía i.v y tras la administración oral de glucosa. Las concentraciones de creatinina en suero y 4 de los 7 factores medidos en suero relacionados con la función hepática no fueron afectados de forma negativa por la administración de ciclosporinas. Las concentraciones en suero de bilirrubina y albúmina fueron significativamente mayores mientras que la actividad de la alanina aminotransferasa disminuyó significativamente en los cerdos tratados con ciclosporinas.

Según los resultados del estudio la administración a dosis inmunosupresoras de ciclosporinas debilitó la función de las células beta pancreáticas pero no tuvo efectos tóxicos sobre el riñón. Sin embargo, los cambios en las concentraciones de bilirrubina y albúmina y en la actividad de la alanina aminotransferasa muestran efectos tóxicos subclínicos el hígado.

Sophia K. Dean, Hayley Scott, Gregory W. Keogh, Simon Roberts, Bernard E. Tuch. Effect of immunosuppressive doses of cyclosporine on pancreatic beta cell function in pigs. Am J Vet Res 2002;63:1501-1506.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags