Efectos de la adición de magnesio en la dieta y del genotipo halotano sobre el rendimiento de los animales y las características de las canales

Viernes 6 septiembre 2002 (hace 14 años 3 meses 5 días)
Para determinar los efectos de la adición de magnesio en la dieta y del genotipo halotano sobre el rendimiento de los animales y las características de las canales de cerdos en fase de crecimiento engorde, varios cerdos halotano-negativos (NN) y portadores del gen (Nn) fueron sometidos a una de las siguientes dietas: dieta 1 (dieta control a base de harina de maíz y soja), dieta 2 (dieta control + 1,25% de magnesio mica (MM) y dieta 3 (dieta control + 2,5% MM).

Durante las fases de crecimiento-engorde se registraron datos sobre la ingesta de pienso y peso de los animales. Cuando el bloque menos pesado alcanzó los 108,8 kg de peso vivo medio todos los animales fueron sacrificados y se recogieron muestras para ser analizadas.

Los cerdos NN mostraron una ganancia media diaria de peso (GMD) durante las fases de crecimiento (P<0.05) y de engorde (P<0.05) mayores a las observadas en los cerdos Nn. No se observaron efectos del MM sobre la GMD (P>0.10) pero si sobre los índices de conversión (IC)(P<0.05), siendo menor en los cerdos alimentados con la dieta 2 en comparación con los cerdos alimentados con la dieta 3 durante la fase de crecimiento mientras que los cerdos control mostraron valores para el IC intermedios. Las canales de los cerdos Nn fueron más magras y pesadas en comparación con la de los cerdos Nn (P<0.05). Por contra, un mayor porcentaje de canales NN mostraron coloraciones características de carnes PSE.

Del estudio se desprende que la suplementación a largo plazo con MM no tiene efectos beneficiosos sobre la calidad de la carne y las características de la canal.

Jason K. Apple, Charles V. Maxwell, Matthew R. Stivarius, Lilly K. Rakes and Zelpha B. Johnson. Effects of dietary magnesium and halothane genotype on performance and carcass traits of growing-finishing swine. Livestock Production Science, Vol. 76 (1-2) (2002) pp. 103-113.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags