Efectos de la adición de grasa animal, ácido linoléico conjugado y ractopamina sobre el crecimiento, calidad de la carne y perfil de ácidos grasos

Lunes 7 agosto 2006 (hace 11 años 1 meses 19 días)
Se evaluaron los efectos de la adición de grasa animal, ácido linoléico conjugado (ALC) y ractopamina en la dieta sobre el crecimiento, calidad de la carne y perfil de ácidos grasos en primerizas de una línea genética magra. Durante 8 semanas 228 primerizas (59,1 kg) fueron utilizadas en un estudio con diseño factorial 2x2x3 (1% aceite ALC o 1% aceite de soja, 0 o 10 ppm ractopamina y 0%, 5% grasa blanca o 5% sebo de vacuno). Los tratamientos ALC y grasa se iniciaron 4 semanas antes (59,1 kg PC) que el tratamiento ractopamina (85,7 kg PC).

La adición de ALC mejoró el índice de conversión (IC) durante las 4 últimas semanas, la adición de ambos tipos de grasa disminuyó la ingesta media diaria y mejoró el IC y la adición de ractopamina aumentó la ganancia media diaria, el PC final y mejoró el IC. En los cerdos alimentados con ALC o ractopamina aumentó el porcentaje magro predicho de la canal mientras que la adición de un 5% de grasa o de ractopamina aumentó el peso de la canal. La adición de grasa aumentó también el espesor de grasa dorsal a nivel de la décima costilla pero no afectó sobre la proporción de magro de la canal. La adición de ALC dio lugar pancetas más firmes, con una mayor concentración de ácidos grasos saturados y menor de no saturados tanto en la panceta como en la grasa dorsal y LM mientras que la ractopamina disminuyó el porcentaje de grasa intramuscular en el LM mientras que no afectó demasiado sobre el perfil de los ácidos grasos.

Los resultados obtenidos indican que la adición de ALC, grasa animal y ractopamina aumentan el crecimiento de los animales y mejoran la calidad de la canal.

T.E. Weber, B.T. Richert, M.A. Belury, Y. Gu, K. Enright and A.P. Schinckel. Evaluation of the effects of dietary fat, conjugated linoleic acid, and ractopamine on growth performance, pork quality, and fatty acid profiles in genetically lean gilts. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:720-732.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags