Efectos adversos de la presencia de zearalenona en pienso y posible eficacia de la arcilla montmorillonita en la prevención de los efectos negativos

Lunes 5 julio 2010 (hace 6 años 5 meses 4 días)
El presente estudio trató de determinar los efectos adversos de la presencia de zearalenona (ZEA) en pienso a razón de 1,3 mg ZEA/kg sobre hígado y riñones de lechones hembra así como la posible eficacia de la arcilla montmorillonita en la prevención de los efectos negativos inducidos por la ZEA.

Los tratamientos fueron: 1) control, 2) control + 2,5 g arcilla/kg, 3) control + 1 mg ZEA/kg, 4) control + 1 mg ZEA/kg y 1,25 g arcilla/kg; 5) control + 1 mg ZEA/kg y 2,5 g arcilla/kg; 6) control + 1 mg ZEA/ kg + 5,0 g arcilla/kg y 7) control + 1 mg ZEA/kg y 10 g arcilla/kg.

Las cerdas alimentadas con la dieta contaminada tuvieron números reducidos de plaquetas, hemoglobina, globulina, triglicéridos y lipoproteínas de alta densidad (HDL) en suero y se incrementaron todas las actividades de las enzimas, colesterol, urea y creatinina. En los animales alimentados con 1,3 mg ZEA/kg se observó degeneración de los tejidos de hígado y riñón. La incorporación de la arcilla mostró un efecto positivo, neutralizando los efectos perjudiciales de la ZEA.

Los resultados sugieren que la alimentación de pienso contaminado con ZEA a razón de 1,3mg/kg durante un periodo de 24 días puede resultar en un efecto perjudicial en lechones hembra y que la adición de arcilla a razón de 5 o 10 g/kg pienso puede proteger contra los efectos perjudiciales de la ZEA.

S. Jiang, Z. Yang, W. Yang, J. Gao, F. Liu, C.-C. Chen and F. Chi. Physiopathological effects of zearalenone in post-weaning female piglets with or without montmorillonite clay adsorbent. Livestock Science. 2010. Vol. 131 (1): 130-136.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags