Efectos a corto plazo de la adición de tetraciclinas en pienso sobre los patrones de ingesta y el crecimiento

Martes 12 noviembre 2002 (hace 14 años 27 días)
Se examinaron los patrones individuales de ingesta de pienso y el crecimiento en cerdos de 5 semanas de vida alimentados con pienso medicado con clortetraciclina (CTC) y oxitetraciclina (OTC) o piensos no medicados en intervalos de 12 horas durante 5 días para determinar si el sabor amargo de estos medicamentos puede influir en la ingesta de pienso comprometiendo el crecimiento y la acción terapéutica. Los medicamentos se incluyeron en el pienso a concentraciones de 550, 1100, 1650 y 2200 mg/kg.

No se observaron efectos de los medicamentos ni de las dosis sobre la ingesta de pienso, duración de la ingesta y probabilidad de dejar pienso en el comedero al final de como mínimo una de las comidas. Si debe comentarse que la ingesta de pienso, la duración de la comida y la probabilidad de dejar comida en el comedero se vieron afectados de forma significativa por el tamaño de los animales. La ganancia media diaria mostró valores medios similares a través de los grupos, sin embargo, el IC varió de forma significativa con los valores más bajos para CTC, seguido de OTC y finalemnte los valores más altos para los animales alimentados con pienso no medicado.

Jérôme R.E. del Castillo, Guy Beauchamp, Guy P. Martineau and Jean-Guy Besner. Short-term effects of in-feed supplementation of tetracyclines for disease control on feed intake pattern and growth in weaned pigs. Livestock Production Science, Vol. 76 (1-2) (2002) pp. 115-124.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags