Efecto del tipo genético del verraco sobre el rendimiento reproductivo de las cerdas y la vitalidad de los lechones

Viernes 6 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 27 días)
Para poder determinar como afecta el tipo genético de los verracos sobre la duración de la gestación (sin la inducción de parto) y sobre el desarrollo del parto y la lactación, varias cerdas fueron inseminadas artificialmente con semen procedente de verracos Large white×Piétrain (LW×PP; n=47) o bien de verracos Piétrain puros (PP; n=46) homocigotos para el gen del halotano (nn).

La duración de la gestación y del parto fueron de 114,3 días y de 5,0 horas de media respectivamente independientemente del tipo genético del verraco empleado en la inseminación. Tampoco se detectaron diferencias entre los tipos genéticos para el porcentaje de nacidos muertos (7 y 9% para los LW×PP y PP, respectivamente), ganancia media diaria (270 g/d y lechón) o porcentaje de lechones con splayleg, si bien en este último caso los lechones procedentes de padres PP parecían ser más sensibles a la presencia de cojeras infecciosas. De todas formas, en este caso se hace necesaria una investigación más en profundidad para valorar la sensibilidad genética a estas patologías. Sí se detectaron diferencias para las pérdidas durante las primeras 24 h de vida que fueron mayores en los lechones procedentes de verracos PP (8 vs. 5%) aunque esta diferencia no fue suficientemente importante como para afectar sobre el número de lechones destetados (10,9 lechones).

N. Quiniou, C. Allain, S. Boulot, S. Dubroca, I. Delaunay. Impact du type génétique du verrat sur la vitalité des porcelets et leurs performances en maternité. 39èmes Journées de la Recehrche Porcine. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags