Efecto del tipo de ventilación (natural o forzada) durante el transporte sobre el bienestar

Jueves 25 mayo 2006 (hace 11 años)
Para determinar el efecto del transporte de cerdos hacia matadero bajo ventilación forzada o bien natural sobre el bienestar de los animales, 417 cerdos (91 kg PC) fueron transportados a finales del mes de junio durante 3 horas. El transporte se realizó alojando a los cerdos en los dos primeros pisos de un camión articulado de tres plantas con cinco compartimientos de igual medida cada una, manteniendo unas bajo ventilación forzada y otras bajo ventilación natural. Se registró la temperatura corporal mediante la temperatura de la sangre tras el desangrado y la temperatura de la superficie interna del oído.

La temperatura de los cerdos alojados en la planta superior fue mayor que los alojados en el primer piso al igual que los cerdos alojados en la parte frontal del vehículo en comparación con los alojados en la parte trasera. Esta mayor temperatura en los cerdos alojados en la parte frontal fue asociada a concentraciones significativamente más altas de cortisol en suero y de las actividades de la creatina-kinasa así como una tendencia a concentraciones y a una osmolalidad mayores de la albúmina, sugiriendo que pudieron haber sido expuestos a un estrés físico y psicológico mayor. Entre los diferentes compartimentos de un piso hubo pequeñas diferencias de temperaturas. No se observaron diferencias entre la ventilación forzada y la natural.

P.D. Warriss, S.N. Brown, T.G. Knowles, L.J. Wilkins, S.J. Pope, S.A. Chadd, P.J. Kettlewell, and N.R. Green. Comparison of the effects of fan-assisted and natural ventilation of vehicles on the welfare of pigs being transported to slaughter. The Veterinary Record. 2006. Vol. 158:585-588.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags