Efecto del tipo de pienso sobre la prevalencia de Salmonela y Lawsonia

Miércoles 4 junio 2003 (hace 13 años 6 meses 2 días)
Durante el estudio, 406 cerdas y 1.126 destetados fueron alimentados con pienso en forma de harina o bien con pienso granulado.

En las muestras de heces sólo se encontraron tipos exóticos de salmonela mientras que no se encontró Salmonella typhimurium. No se observaron diferencias significativas en la excreción de salmonela entre cerdas y lechones destetados independientemente del tipo de alimentación. Se observó una correlación entre el nivel de salmonela en las cerdas y el nivel detectado en sus lechones destetados independientemente del tipo de alimentación. El pienso granulado tuvo un efecto significativo en la reducción de la excreción de Lawsonia durante la fase de transición. Por otro lado no se observaron efectos de la dieta sobre la ingesta de pienso o pérdida de peso durante la lactación ni sobre el rendimiento de la lactación expresado como crecimiento de los lechones durante ésta.

Los resultados de este estudio no demuestran que la alimentación con pienso en forma de harina tenga un efecto significativo en la excreción de salmonela en cerdas y lechones.

Lisbeth Jørgensen & Helle D. Kjærsgaard. Effect of meal feed and pelleted feed for sows and weaners on the prevalence of Salmonella, Lawsonia, productivity and gastric and intestinal health. Danish Bacon and Meat Council. Report no. 565.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags