Efecto del tipo de inseminación artificial sobre la fertilidad en cerdas a las que se les administró hormona luteinizante

Viernes 30 septiembre 2005 (hace 11 años 2 meses 4 días)
Para determinar el efecto de la hormona luteinizante (LH) sobre la ovulación y la fertilidad tras inseminación artificial doble o simple se realizaron dos experimentos. En el primero 17 hembras recibieron 600 IU de gonadotropina coriónica equina (eCG) en el momento del destete, seguido de 5 mg de pLH a las 80 horas para inducir la ovulación. En el experimento 2, 567 hembras fueron asignadas a uno de cinco tratamientos: tratamiento sin hormonas con IA am y pm el día 5 post-destete (Trat 1); eCG al destete con IA am y pm el día 5 post-destete (Trat 2); pLH 80 horas tras el destete con IA a las 36 y 44 horas después de la pLH (Trat 3); eCG al destete más pLH 80 horas después con IA a las 36 y 44 horas después de la pLH (Trat 4) o eCG al destete más pLH 80 horas después con IA a las 36 horas después de la pLH (Trat 5).

El periodo de tiempo transcurrido entre la administración de pLH y la ovulación fue de 38,2 +/- 2,8 h. Del total de cerdas destetadas (567), un 93,5% fueron inseminadas y un 76,0% parieron. La eCG no tuvo efectos sobre la fertilidad subsiguiente. El índice de partos fue mayor en las hembras que recibieron la eCG seguida de la pLH para ambos tipos de inseminación. El tratamiento no tuvo efectos sobre el tamaño de la camada.

Cassar G, Kirkwood RN, Poljak Z, et al. Effect of single or double insemination on fertility of sows bred at an induced estrus and ovulation. J Swine Health Prod. 2005;13(5):254-258.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags