Efecto del tipo de almidón en dieta (digestible o resistente) sobre la lipogénesis

Miércoles 14 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 26 días)
Se evaluó el efecto de dos fuentes diferentes de almidón (almidón digestible y almidón resistente) sobre el nivel de glucosa en plasma, la respuesta del acetato y de la insulina y la lipogénesis periférica en tejido adiposo y muscular esquelético. Para ello 18 cerdos en fase de crecimiento fueron alimentados durante 38 días con una dieta con 250 g almidón de maíz/kg (CS; 26% amilosa, 74% amilopectina) o bien con 250g de almidón de patata cruda/kg (RPS; 20% amilosa, 80% amilopectina).

Tras el periodo experimental (38 d), 12 cerdos fueron sacrificados y analizados. Los análisis mostraron una actividad enzimática lipogénica significativamente mayor en los tejidos adiposos pero no en los musculares de los cerdos CS en comparación con los RPS. Para determinar el nivel de glucosa y la respuesta del acetato y la insulina, los 6 cerdos restantes fueron cateterizados a nivel de la vena safena y de la arteria femoral tras 28 días de dieta experimental. No se observó ninguna diferencia en el índice de entrada de acetato mientras que, por contra, la concentración de glucosa, el índice de glucosa periférica y la concentración de insulina fueron cuantitativamente más altos tras la ingesta en los cerdos CS que en los RPS.

Los resultados muestran la importancia del tipo de almidón utilizado en la dieta de cerdos en crecimiento ya que la utilización de almidón resistente disminuye la lipogénesis en el tejido adiposo, aunque no en el muscular esquelético.

D. Martinez-Puig, J. Mourot, V. Ferchaud-Roucher, M. Anguita, F. Garcia, M. Krempf and J.F. Pérez.Livestock Science. 2006. Vol. 99 (2-3): 237-247.

Abstracts

Impacto económico anual del PRRS en Estados Unidos12-jun-2006 hace 10 años 5 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags